Inicio del segundo cuatrimestre. 27 y 29 de enero.

El segundo cuatrimestre comenzó el 27 de enero, y durante las dos clases que tuvimos esa semana (martes y jueves), la profesora nos comentó cómo iba a ser la asignatura, los contenidos, su evaluación…en definitiva, lo que hacen todos los profesores al inicio de sus materias.
Cuando vi que tendríamos esta asignatura en el segundo cuatrimestre me pasaron por la cabeza diversas opiniones. No sabía muy bien de lo que iba a tratar, aunque pude hacerme una idea. Por el nombre de la asignatura, “Organización de las instituciones educativas”, pensé que en ella trataríamos eso, la forma de organizarse del centro escolar. Y creo que no iba muy desencaminada… Además de esto, también me surgieron muchas otras expectativas. Pensaba que iba a ser una asignatura en su mayoría teórica, no esperaba hacer tantas prácticas o actividades grupales. Pero cuando la profesora nos comentó cuál iba a ser el funcionamiento de las clases me di cuenta de que estaba equivocada, lo cuál me alegró, porque considero que con práctica se aprende más y se asimilan mejor los conocimientos.
Continuando con las actividades realizadas en esa semana, tuvimos que leer en casa el primer capítulo del libro Las organizaciones escolares y, después, utilizando el aprendizaje por cuestionamiento, responder unas preguntas que corregiríamos la semana siguiente entre todos en clase. Siendo sincera, este texto me resultó complicado de comprender; de hecho, muchas frases tuve que releerlas para intentar entenderlas. Pero pienso que durante estos meses todos aprenderemos conceptos y conocimientos necesarios para que cuando llegue el mes de mayo seamos capaces de comprender este texto y todos los que leamos, con facilidad.

El jueves, la profesora nos dividió en varios grupos, en los cuales debíamos hacer una lluvia de ideas para identificar cuáles son los agentes que participan en la organización escolar, tanto internos como externos, y hacer un mapa conceptual. Hacer esta actividad en grupos me parece más adecuado que hacerla individualmente; ya que al ser el inicio de la asignatura y no tener los suficientes conocimientos necesarios, entre todos sacaríamos mejor resultado porque aportaríamos diversas opiniones y conocimientos.

Deja un comentario