Continuando con los Documentos Institucionales.

¡Hola! Continúo con la clase del martes 14 de abril donde seguimos viendo el documento de los Documentos Institucionales. Al comenzar recordamos que la PGA y la Memoria Anual siempre deben ir juntas y qué es una concreción curricular (consiste en concretar el Currículo especificando o incluso ampliando).

Recordando el nivel de adaptación curricular visto en la clase anterior, hemos visto los diferentes tipos de adaptaciones curriculares:

La adaptación curricular significativa se produce cuando modificamos lo más importante del Currículo, es decir, los objetivos y necesidades específicas de apoyo educativo.

La adaptación curricular no significativa se produce cuando no se tocan los objetivos curriculares ni los criterios de evaluación. Si no que modificamos la presentación del contenido de la asignatura (metodología y herramientas o instrumentos de evaluación), que le permiten al alumno el acceso al aprendizaje o Currículo. Son necesidades de aprendizaje pero no derivados de necesidad de educación especial.

Por ejemplo, con un alumno con déficit visual con restos visuales (aún ve algo) podemos trabajar en grupos pequeños, adaptar el tipo de tinta o utilizar programas informáticos específicos para facilitarle el aprendizaje.

El orientador da al profesor orientaciones educativas, pero es el profesor el que las lleva a cabo.

Ambas adaptaciones son individuales, pero solo para quién lo necesite.

Después, hemos visto las programaciones didácticas (objetivos de cada una de las asignaturas, actuaciones y objetivos, TIC, fomento de la lectura…) y las propuestas pedagógicas.

También hemos comentado las competencias, que con la LOMCE son 7. Siempre deben estar esas, aunque puedes desarrollar más. Debemos ver cómo contribuye cada contenido al desarrollo de la competencia.

También tenemos que tener claro que no existen las asignaturas como tal para los niños, si no proyectos. Hay que intentar que todo sea más experimental, más práctico; ya que está comprobado que estudiando de memoria se aprende mucho menos de lo que practicando (y más con los niños). Esto está claro que da más trabajo pero refleja una educación centrada en el alumno y en las competencias. Yo estoy completamente de acuerdo con esta metodología y cuando sea profesora pienso ponerla en práctica. Yo, por desgracia, casi siempre he tenido profesores que se centraban en el libro, en la teoría, en estudiar de memoria para aprobar y no iban más allá; y la realidad es que así no se aprende nada.

Hemos visto algunos planes que tenemos que incluir en la PGA, como el plan de fomento de la lectura que busca incentivar a los alumnos el gusto por la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y escrita. Con él no podemos hacer solo actividades grupales, si no también proyectos de clase o centro. Por ejemplo, los alumnos de 4º de Primaria pueden leer cuentos a los niños de 4 años o pueden hacer representaciones teatrales de cualquier obra.

lectura

Centrándome más en el documento, el itinerario formativo necesario en relación con las competencias básicas es el siguiente:

1- Estudiar el concepto y las funciones de las Competencias básicas.

2- Analizar las dimensiones educativas que las definen y distinguen y concretar qué aprendizajes son necesarios para su adquisición y desarrollo.

3- Analizar la contribución de cada una de las áreas curriculares a la adquisición de las Competencias básicas y concretar los aprendizajes básicos para el desarrollo de cada competencia.

4-Relacionar las competencia básicas con los demás elementos del Currículo.

5-Establecerlas como referentes de la evaluación de los aprendizajes escolares y de la promoción de los alumnos.

6- Concretar y establecer las incorporaciones de estas tanto en las programaciones didácticas como en las de aula.

Los planes que debemos incluir en la PGA a nivel centro son:

Plan para el fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral.

Plan de atención a la diversidad (PAD).

Plan del trabajo TIC (cada vez más importante).

Plan de convivencia (normas de conducta).

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