Comenzando con los Documentos Institucionales.

El 26 de marzo no asistí a clase debido a la huelga y el 27 del mismo mes nos dieron las vacaciones de Semana Santa, un descanso que todos necesitábamos y que nos vino muy bien para afrontar la recta final de nuestro primer curso con muchas ganas y fuerza.

Volvimos a la rutina el 7 de abril, con esta asignatura además. Y comenzamos un nuevo documento que entraría en el segundo parcial. Se llamaba «Orientaciones para la elaboración de la PGA» y en él aparecían todos los documentos institucionales. Es muy importante recordar que todos los centros educativos deben tener los documentos que aparecen en este archivo, es obligatorio por ley. Pueden tener otros documentos pero estos son los mínimos. Son de carácter público.

Este archivo hacía referencia a la LOE y no a la actual ley, LOMCE.

Hemos empezado viendo el primer punto titulado «Los documentos Institucionales y ámbitos o dimensiones educativas».

-Todo centro educativo se sustenta por 3 grandes pilares o columnas, lo correspondiente a la planificación educativa, la organización y funcionamiento del centro y la gestión de recursos. A la vez esos pilares son sus principales líneas de actuación.

-Planificación: PEC (Proyecto Educativo del Centro)

-Organización y funcionamiento: DOC (Documento de Organización del Centro) y RRI (Reglamento de Régimen Interno).

-Gestión: Plan Económico.

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Os comento brevemente sobre estos documentos indispensables:

-En el DOC se ponen por escrito las diferentes acciones que reflejan cómo funciona el centro (horarios, administración…). El Jefe de Estudios lo elabora y lo envía junto con el secretario a la Comunidad Autónoma al inicio del curso.

-El RRI: en él se registran cuáles son las normas de funcionamiento del centro, principalmente la conducta y convivencia, las conductas que no se admiten y su penalización.

-Plan de carácter económico (gestión de los recursos): gestión de las cuentas, presupuesto para el desarrollo de las actividades como excursiones…

-En el PEC: se registra toda la planificación educativa del centro, en Ed. Infantil y Primaria.

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Las concreciones del Currículo son nuestra responsabilidad, de los profesores. Es su tarea hacerlas de la asignatura que imparten, curso y clase. Si hay una sola linea por curso (una clase, A), lo tienes que hacer tú solo, pero si hay varios grupos, se reparte el trabajo. Es solo uno por curso.

La profesora nos ha dicho algo muy importante que siempre deberemos tener en cuenta durante nuestra carrera profesional: hay que saber diferenciar el compañerismo de la amistad, así evitaremos muchos conflictos y haremos un mejor trabajo. Esto es algo que no nos viene de primeras; si no que lo hemos tenido que hacer en la univesidad y en cursos anteriores a ella.

Antes, en la LOGSE, había diferencias entre el PEC y las concreciones curriculares. El PEC se refería a esas concreciones; pero con la LOE lo metieron dentro del PEC y lo dejaron con el nombre en concreciones curriculares.

-En Plan de Convivencia se encuentra en dos partes diferentes, en el PEC y en el RRI. Lo podemos poner en cualquiera o incluso en ambas, es indiferente. Este plan no era obligatorio hasta la LOE, pero con la LOGSE no existía; algunos centros lo tenían pero no era obligatorio.

Es muy importante tener claro que las medidas formativas a los alumnos no debemos darlas solo en las tutorías, si no también de carácter transversal (trabajarlas en cualquier asignatura), como la inteligencia emocional, el acoso, compañerismo…

Entre la PGA y la Memoria Anual hay una relación muy estrecha; no podemos hablar de una sin mencionar a la otra, se nutren mutuamente.

-La PGA cuenta todo lo que vamos a hacer en un curso académico. Es un documento abierto y flexible; es decir, conforme avanza el curso se puede modificar.

-Todo esto se recoge en la Memoria Anual que se hace en junio y es una evaluación final de la PGA (qué propusimos en septiembre y qué hemos hecho). Esta Memoria Anual es la base para la PGA del año siguiente, y así el centro va mejorando, observando las propuestas y corrigiendo fallos del año anterior.

DURACIÓN Y NIVELES

Estos Documentos pueden ser de dos tipos: A largo y medio plazo (PEC y RRI) y a corto plazo (PGA, Memoria Anual y Presupuesto Económico).

Los documentos a largo y medio plazo tienen vocación de permanencia, su duración es para varios años y establecen la misión y visión del centro. Tienen carácter de continuidad y pueden y deber ser modificados.

Sobre los documentos a corto plazo, la PGA concreta y desarrolla para un curso los documentos de largo y medio plazo. La Memoria Anual permite que decisiones de carácter anual, una vez evaluadas, puedan adquirir carácter de permanencia; o que acuerdos adoptados puedan ser revisados y evaluados y modifiquen los otros Documentos Institucionales.

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Concretando más:

Gestión: corto plazo, 1 año natural (enero-diciembre). Hay que tener en cuenta que si nos dan un presupuesto de 10.000 euros en enero y en diciembre hemos gastado solo 8.000, hay que gastar todo porque si no a partir de enero te darán 8.000 euros. No se puede guardar como ahorro (a lo que no le encuentro el sentido porque puede que ese año no necesites tanto dinero pero al siguiente te falte y necesites lo que te sobraba el año anterior).

PGA: Corto plazo, anual, curso académico (septiembre-junio). Porque recoge las actividades del curso.

Memoria Anual: igual que la PGA.

PEC: medio o largo plazo (en torno a los 4 años). Lo ideal es que sea igual de abierto, flexible y dinámico que la PGA. Hay que irlo revisando aunque no sea de carácter obligatorio hasta los cuatro años.

RRI: largo plazo (4 años).

Las características del PEC tienen que ser coherentes siempre con las características de mi centro. Antes el Consejo Escolar era quién lo aprobaba pero con la LOMCE, lo aprueba solo el Equipo Directivo y el Consejo es simplemente consultivo.

Por último, vimos las concreciones de nivel curricular.

Hay 3 niveles, de lo más amplio a lo más concreto.

1º nivel: CENTRO: elabora las concreciones del Currículo de carácter general (Claustro de profesores). Las concreciones consisten en coger el Currículo y concretarlo.

2º nivel: CICLO O CURSO: elaboran las programaciones didácticas (los profesores de ese curso, en Ed. Primaria) y las propuestas pedagógicas (los profesores de Ed. infantil)

PROPUESTA PEDAGÓGICA (ED.INFANTIL) = PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (ED.PRIMARIA)

3º nivel: AULA: programación de aula (el profesor de esta).

La profesora añadió un nivel extra, el nivel ALUMNO: las adaptaciones curriculares (de las que se encarga el profesor con ayuda del orientador si hiciese falta).

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¡Hasta pronto!

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