Finalizando el documento de «Orientaciones para la elaboración de la PGA».

¡Buenas! Os voy a contar lo que hicimos en la clase teórica anterior al segundo parcial, el 21 de abril. Durante esta sesión, vimos en qué consiste el Plan de Atención a la Diversidad (aunque su nombre lo dice todo, ¿no?).

Este plan se hace para todo el centro, al margen de las necesidades especiales. Aquí no hablamos de alumnos concretos, es general. En él se recogen todas las medidas educativas para atender toda la diversidad de mi alumnado, sin necesidad de que sean especiales. Por ejemplo, para integrar a un alumno inmigrante, planear actividades durante varias semanas (no solo 1) para trabajar la interculturalidad, por grupos, con participación de las familias… No son medidas aisladas y tiene que reflejar la integración de mi alumnado. «No es el alumno el que se ajusta al centro; si no el centro al alumnado».

diversidad escolar

Para hacer este plan, el profesor necesita:

-Saber qué diversidad tiene. Deberá hacer un análisis para marcarse los objetivos.

-¿Cómo va a conseguir los objetivos? Instrumentos, medidas.

-Actividades, metodología.

-Organización, gestión de los recursos. Qué tenemos y para qué lo vamos a utilizar.

-Plan de seguimiento según avanzamos.

-Evaluación para ver qué hemos conseguido y cómo mejorar.

Legalmente es el equipo directivo quién lo elabora con el apoyo del orientador. Los profesores hacen propuestas porque conocen mejor a sus alumnos.

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Por otro lado, la profesora nos ha explicado lo que es un desdoble: cuando se dividen las clases por ejemplo por orden alfabético. Esto es algo que pienso que conocíamos todos.

Y las agrupaciones flexibles que se producen cuando se divide la clase atendiendo al nivel curricular de x asignatura. Por ejemplo, en 1º los niños que no sepan leer y escribir bien (sin necesidades especiales), para poder desarrollar esta habilidad se hacen agrupaciones flexibles (unas cuatro) según su nivel. Se agrupan por niveles de competencia curricular. Se llaman flexibles porque no son agrupaciones cerradas; conforme uno va aprendiendo, van ascendiendo de nivel. Llega un momento que desaparecen las agrupaciones porque todos tienen el mismo nivel.

Los profesores también debemos saber optimizar los recusos, ¿por qué vamos a utilizar solo la clase? Podemos utilizar otros espaciones donde aprender y realizar numerosas actividades como el patio.

También hemos visto el Plan TIC que consiste en la incorporación y aplicación de las tecnologías en el centro escolar, no solo en el ámbito educativo, si no también en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, rincón TIC, aula de informática…No basta con la dotación de recursos, debemos convertir las TIC en un recurso educativo más en el aula, al mismo nivel que la pizarra convencional o el libro de texto. Por ejemplo con la creación y utilización de un blog, webquest…

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Hay tres grandes bloques dentro del plan TIC:

1-Medios informáticos: hardware (ordenador) y software (programas)

2- Medios audiovisuales: los que trabajan sonido e imagen. Por ejemplo la radio, el cine (podemos trabajar sobre una película que previamente vean, o crear una pequeña emisora de radio con el programa Audacity).

3-Medios telemáticos: los que necesitan Internet para funcionar. Según sus funciones o servicio protagonista se clasifican en (tienen la mayoría de las funciones pero destaca una): comunicación (redes sociales), creación y publicación de contenidos (blogs, webquests…) y búsqueda de información (cualquier buscador como Google o plataformas educativas).

El coordinador TIC tiene que promover la cultura del uso de las TIC a nivel escolar y a nivel aula. Por ejemplo, con una pantalla a la entrada del colegio con información a las familias o con la plataforma educativa.

La profesora nos ha dado algunas páginas muy interesantes que podremos utilizar para trabajar con nuestros alumnos mezclando la tecnología con el aprendizaje.

Para concluir la clase hemos visto brevemente el RRI (Reglamente de Régimen Interior). Regula el funcionamiento del centro, los deberes y derechos del alumnado y las consecuencias a los hechos malos, las sanciones. Tienen que ser medidas de carácter formativo. No hay que prohibirles a los niños las redes sociales, si no trabajar juntos sobre ello. Hay que generar planes formativos y preventivos para alumnos, profesores y familias; en el caso de que ocurran situaciones de violencia, acoso…

Con esto terminamos la clase pero el documento no. Por ello os resumo brevemente lo que queda en él.

Las orientaciones para el proceso de elaboración de los proyectos son:

-La mejora continua.

-El profesor y el trabajo en el aula.

-Reflexión sobre la propia práctica, realismo en la planificación.

Los principios de elaboración son:

-Instrumentos de trabajo.

-El centro educativo como unidad.

-Integración.

-Autonomía y responsabilidad de los centros.

-Trabajo en equipo y coordinación del profesorado.

Las características de estos documentos:

-Realistas, útiles y prácticos.

-De los centros y para los centros.

-De elaboración progresiva y continua.

El Ciclo de mejora continua de los documentos institucionales el es siguiente:

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Los equipos directivos deben:

-Plantear al inicio de curso las conclusiones y propuestas de mejora recogidas en las Memoria del año anterior.

-Coordinar los procesos de elaboración de la PGA y demás documentos.

-Motivar e incentivar la participación y la implicación de toda la comunidad educativa.

-Supervisar las programaciones de los diferentes equipos docentes.

-Establecer los criterios y los procedimienyos para hacer el seguimiento.

La PGA deberá entregarse en soporte informático (CD-ROM), a Word y con dos carpetas, una para el equipo directivo y otra para cada uno de los equipos de ciclo.

El DOC se gestionará a través del programa SICE (Sistema de Información de Centros Docentes) para los públicos. Los privados descargarán el correspondiente DOC de la Web de la Subdirección General de Inspección Educativa. Deberá estar en formato papel e incluir cualquier modificación.

¡Un saludo!

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