Despedida.

¡Hola a todos por última vez! Este es mi último post. Me ha parecido una gran experiencia el escribir mis opiniones personales y contar mi aprendizaje a quien quiera leerlo e incluso aprender conmigo. Siendo sincera, me gustaría repertirlo en otra asignatura. Pero el curso ha terminado y las vacaciones han llegado, por lo que os voy a contar por última vez lo que hicimos en la última clase, el 5 de mayo. Y sí, ya sé que fue martes y que los jueves también tenemos clase, pero la profesora el jueves 7 no pudo venir; por lo que aplazamos la clase al jueves siguiente y la utilizamos para ver los exámenes que habíamos hecho el 28 de abril y solucionar dudas sobre el trabajo final de la PGA.

En la última clase, vimos unas cortos que a todos nos emocionaron.

El primero de ellos fue «El cazo de Lorenzo» de Isabelle Carrier. Este corto utiliza la metáfora del cazo para explicar las dificultades que se encuentra un niño con discapacidad intelectual y lo mal que lo pasa hasta que encuentra a alguien que lo apoya y quiere. Me pareció un corto muy bonito  que trata un tema real, el sufrimiento de todas las personas que padecen de este problema. Nosotros tenemos que apoyarlos y ayudarlos en todo lo posible si en un futuro nos encontrásemos con un alumno así, y enseñar a nuestros estudiantes que también tienen que ayudarles y no marginarlos o hacerles el vacío.

El corto de «Cuerdas» no pudimos verlo en clase pero yo recuerdo que lo vi hace tiempo y es maravilloso. La historia, los personajes…Os lo dejo para que podáis disfrutar de él. ¿Qué pensáis?

«El viaje de María» es una historia sobre una niña que padece autismo, y resume lo que les ocurre a esos niños. Cada persona interpreta las cosas y el día de manera diferente y no por ello es mejor ni peor.

Y por último, «Cuatro esquinitas de nada». Esta historia ya la conocíamos ya que en sociología la profesora nos enseñó el cuento; pero no lo habíamos visto en cortometraje. Nos cuenta las dificultades que se encuentra al principio una persona (en este caso un cuadradito) diferente que llega nuevo a un sitio, como puede ser un alumno extranjero. El protagonista hace amigos que lo ayudan a ser feliz y a darse cuenta de que él no tiene que cambiar, ninguno tenemos que cambiar; nos tienen que aceptar y querer por cómo somos; si no es así, no nos merecen. En esta historia, el cuadradito no puede atravesar una puerta porque es redonda, como sus amigos, y él es diferente. Por lo que tras intentar cruzarla de mil formas y ver que es imposible, sus nuevos amigos deciden que lo que tiene que cambiar es la puerta, no su amigo. Y cortan cuatro esquinitas para que su amigo pueda jugar con ellos.

Mi corto favorito, a pesar de no haberlo visto en clase, es «Cuerdas».

Tras ver los cortos los hemos comentado y hemos sacado en conclusión dos frases que me han encantado y con las que quiero concluir este post: «Hacer de nuestras debilidades nuestras fortalezas» (algo que los niños no son capaces y por ello tenemos que ayudarlos a hacerlo) y «Mirar dentro de los alumnos».

¡Muchas gracias y…feliz verano!

Deja un comentario